La paella española es el plato más representativo de nuestra gastronomía fuera de España.
Es un gran tema de debate, especialmente entre los valencianos y el resto de los españoles del país, que suelen hacer su propia versión de la paella. Para los valencianos, este plato no debe ser una fuente de improvisación, ya que hay varios tipos de paella que tienen su propia receta.
Tipos de paella
Por eso es difícil saber con exactitud cuántos tipos de paella existen, ya que para los más tradicionales la paella mixta es un invento y no debe considerarse un plato tradicional, mientras que para otros la paella es de ave y marisco. No obstante, hemos intentado enumerar las siete versiones más conocidas de este plato típico.
Paella valenciana
Es el más conocido y se prepara con un sofrito de ajo, cebolla, pimiento y tomate y, como ingrediente básico, conejo. En esta receta, lo más importante es la correcta cocción del arroz, por lo que es recomendable seguir las instrucciones y las cantidades.
Paella de carne
Esta versión es la más preparada en las cocinas españolas, ya que es una variante de la paella valenciana, pero con pollo en lugar de conejo, previamente adobado con pimienta y pimentón dulce, y también se le pueden añadir guisantes.
Paella de marisco
Un plato típico para los días de playa. Esta receta, como su nombre indica, suele llevar calamares, gambas y mejillones o almejas. Aquí el arroz adquiere el sabor del marisco y es un delicioso aperitivo para acompañar un vino blanco en un chiringuito.
Paella mixta
Para muchos, un invento que no debería llamarse paella, para otros uno de los tipos de paella más famosos fuera de España. Aquí, el marisco se mezcla con la carne. Primero se cuece el sofrito, luego se añade la carne, después el arroz, se dejan cocer los ingredientes y finalmente se añade el marisco.
Paella negra
Este plato típico gallego se caracteriza sobre todo por su color negro, debido a la tinta de los calamares. Este ingrediente también le da un sabor fuerte, lo que explica que no sea del gusto de todos. Se prepara de forma similar a la paella de marisco.
Paella con verduras
Esta nueva versión de la paella está destinada principalmente a los vegetarianos. Se compone principalmente de alcachofas, espárragos, setas y algún tipo de encurtidos como alcaparras o aceitunas.
Paella de bogavante
Esta es una versión diferente de la paella de marisco ya que sólo admite bogavante, lo que le da un sabor muy especial y diferente. Esta receta es la más selectas de las paellas y también la más cara debido al elevado precio del bogavante en España.