Si te preguntas cuál es la comida más famosa de Málaga, qué probar en vacaciones, aquí tienes una lista de los platos más típicos para probar en la Costa del Sol.
Espetos de Sardinas
No hay nada más característico de Málaga que un buen espeto de sardinas asadas en un chiringuito. ¡No te vayas de Málaga sin probarlos! Son para morirse. Una palabra del niño Jesús.
Porra antequerana
Málaga tiene su propia sopa fresca, similar al salmorejo de Córdoba, pero con cierta variedad. Se hace con tomate, pimiento verde y se suele acompañar de un huevo duro y atún. Me encanta.
Ensalada Malagueña
Como su nombre indica, es la ensalada típica de la región. Se compone principalmente de patatas cocidas, bacalao, naranja y aceitunas. Una mezcla de sabores que es una delicia en la boca.
Sopa fria Ajoblanco
Una sopa fría hecha con almendras molidas, pan, ajo y aceite. Es muy típico de Málaga y se sirve muy frío. Es recomendable para soportar las altas temperaturas del verano en Málaga.
Conchas finas
Las conchas finas son típicas de toda la costa malagueña y uno de mis platos favoritos. Te prometo que saben muy bien por sí solas. No olvides añadir un poco de sal, pimienta y limón al gusto.
Boquerones fritos al limón
Los lugareños los llaman boquerones por una razón. Los boquerones son otro de los «pescaítos» estrella y uno de los platos típicos de Málaga. Del mar al paladar, rebozado en harina y servido con limón. De hecho, los mejores son los de la época victoriana.
Fritura Malagueña
Este plato está compuesto por una gran variedad de pescados y marisco fritos. Pescadilla, calamares, gambas, chanquetes, chipirones, cazón en adobo. Le echas un chorro de limón encima y tiene en plato perfecto.
Por cierto, si buscas un sitio para comer en Málaga, aquí tienes una selección de los mejores restaurantes de Málaga según la web El Tenedor.
Campero
Todavía no he encontrado esta especialidad de comida rápida en otro lugar que no sea Málaga. Voy a intentar conseguir firmas para que lo exporten más allá de la frontera malagueña, porque está para morirse.
Es una de esas comidas sucias y cochinas en las que la mayonesa chorrea por la boca, ¡mmmm! Pero a veces te hace muy feliz comer comida sucia, ¿no? Además, los camperos son baratos y deliciosos.
Para los que nunca han oído hablar del campero, es un primo lejano de la hamburguesa. Consiste en un panecillo redondo, crujiente y tostado (nada que envidiar al típico panecillo de hamburguesa), relleno por dentro de jamón, queso, pollo, lechuga y mayonesa. Si no es suficiente, también puedes añadir bacon o un huevo, para no tener que decir que te quedaste con hambre.
Berenjenas fritas con miel de caña
Otro de mis platos favoritos en Málaga es la berenjena frita con miel de caña. En ningún lugar es más cierto que en Málaga.
Caldillo de pintarroja
El caldillo de pintarroja es una tapa muy común en Málaga. Es un caldo de pescado elaborado con cazón. Si ahora te estás preguntando qué es una pintarroja, no te preocupes, yo tampoco lo sabía. Es un mini tiburón de la Bahía de Málaga. Se utiliza para hacer este caldo, que también se puede acompañar de otros pescados, almejas o gambas.
Plato del monte
También conocido como «huevos a lo bestia». El «plato de los montes» es uno de esos platos que se acaban ganando después de una larga caminata.
Hay muchos tipos diferentes, con lomo en manteca, chorizo, morcilla, migas o un largo etc., siempre acompañados de patatas y huevos fritos. Como puede ver, todo esto es muy saludable y no contiene (casi) colesterol. Este plato típico malagueño es especialmente común en los Montes de Málaga.
Gazpachuelo
El gazpachuelo de Málaga es la sopa caliente más típica de Málaga. Aunque hay muchas variedades, se compone principalmente de sopa de pescado, patatas hervidas y mayonesa. Pídelo si vas a Málaga en invierno y quieres entrar en calor.
Berzas malagueñas
Seguimos con los platos de invierno en Málaga, en este caso es el turno de la berza malagueña, un guiso hecho con garbanzos y judías.
Como puedes comprobar, en Málaga, se puede disfrutar de una amplia y rica gastronomía, que sumado al buen clima, sus playas y actividades como el golf o el padel, convierten a esta costera provincia en uno de los destinos más atractivos para disfrutar de unas completas y magnificas vacaciones.